Pirineos Octubre 2021

PIRINEOS OCTUBRE 2021

Salida otoñal para visitar algunas zonas emblemáticas del Pirineo Aragonés en el otoño. Visitamos esta vez de nuevo el Cañón de Añisclo hasta la Ripareta y el Molino de Asó, el parque de Ordesa por el puente de Cotatuero y Faja de Canarellos, y por supuesto las Cascadas del Estrecho, el valle de Pineta con las Gorgas que forma el río de La Larri en su caída al Cinca, las Cascadas del Cinca cayendo desde el balcón de Pineta y la faja Tormosa y finalmente las Gargantas de Escuaín, todos ellos que aunque sin la abundancia de agua de la primavera se puede disfrutar de la espectacularidad del otoño con los grandes contrastes que nos brinda la caída de la hoja.

Como lugar de alojamiento hemos elegido en esta salida la localidad de Labuerda, concretamente el Hotel Turmo. Hotel más que correcto con buen servicio, menús espléndidos y buena atención. Recomendable.
Labuerda se encuentra a unos 4 km de Ainsa, dirección Bielsa

Integrantes: Ángel S., Antonio L., José G.B., Pep O., Alejandro, Paco P., Toño C.

El resumen de esta salida se traduce aproximadamente en los siguientes datos:

Distancia recorrida: 62,4 km
Desnivel acumulado ascenso: 3.101 mts
Desnivel acumulado descenso: 3.101 mts

Viaje de ida, Labuerda y Ainsa 12-10-2021

Primer día: Viaje desde Valencia sin ningún contratiempo. Realizamos la comida de picnic en el área recreativa de Villaboya, en Boltaña, para continuar hasta Labuerda.
Después de tomar posesión de nuestras habitaciones decidimos realizar un paseo hasta Ainsa para estirar piernas.

Fanlo; San Urbez - Añisclo - Ripareta - Molino de Asó 13-10-2021

Segundo día:  Arrancamos nuestra ruta de hoy recorriendo inicialmente, en vehículo, el tramo del río Bellos que discurre entre Escalona, donde se une al río Cinca, y la Ermita de San Úrbez, lugar de confluencia entre el río Asó y el Bellos y punto de inicio de nuestra ruta.
El río Bellos tiene su cabecera en el circo glaciar del Monte Perdido y  Añisclo encajonándose en un profundo cañón como consecuencia de la acción kárstica del agua sobre la roca caliza.
La ermita de San Úrbez, está dedicada a San Urbicio, monje eremita francés del siglo VIII que pasó parte de su vida trabajando de pastor en esta zona.
Están disponibles más fotos de este lugar realizadas por este grupo en la salida Pirineos 2014. Pinchar aquí

CAÑON DE AÑISCLO 13-10-2021

Torla; Ordesa - Puente Cotatuero - Faja de Canarellos 14-10-2021

Tercer día:  Desplazamiento desde Labuerda a la Pradera de Ordesa. Iniciamos la ruta que nos lleva desde la pradera hasta el puente de Cotatuero, en el circo del mismo nombre. Este recorrido discurre por un bosque plagado de hayedos y abetos hasta alcanzar la cabaña a pocos metros del puente. A partir de este punto cruzamos en puente iniciando el recorrido por la faja. La Faja de Canarellos no tiene una dificultad técnica que merezca reseñarse, pero aunque es relativamente ancha en algunos puntos se estrecha y es conveniente extremar la precaución. En gran parte de la senda los árboles disimulan la fuerte caída al abismo. En la parte conocida como Faja de las Ollas existe una zona herbosa con una fuerte pendiente siendo el punto quizás más expuesto. No recomendable con nieve y por supuesto lluvia.
La bajada se realiza con una pendiente suave que nos llevará hasta el bosque de las Hayas y a las Cascadas de Arripas (del Estrecho y de la Cueva).
Vuelta al parking de la Pradera y comida en el restaurante.

ORDESA - FAJA CANARELLOS 14-10-2021

Bielsa; Valle de Pineta - Cascadas Gorgos Lalarri - Cascada del Cinca - Faja Tormosa 15-10-2021

100

Cuarto día:  Hoy toca el impresionante Valle Verde de Pineta para lo cual nos desplazamos hasta el parking junto al Parador Nacional del Monte Perdido, al final del valle.
Este valle, de unos 14 km, de origen glaciar está presidido por el Monte Perdido, el Añisclo y el Cilindro de Marboré conformando parte del llamado Circo de Pineta. En esta parte las aguas del Ibón de Marboré vierten sus aguas en unas espectaculares Cascadas del Cinca, dando lugar al nacimiento del Río Cinca que discurre a través del valle entre altas paredes y frondosos bosques de hayedos y abetos. Aunque hay múltiples rutas que recorrer hoy hemos conformado una ruta que nos lleva subiendo por las Gorgas del río Lalarri hasta este valle de origen glaciar. A continuación nos dirigimos hacia la majestuosa Cascada del Cinca (lástima que en esta época tengamos bastante ausencia de agua) y después de atravesar el puente y leer el cartel indicador de la peligrosidad de este tramo (ojo algún paso expuesto y un punto de cadenas (8 mts), iniciar el recorrido de la Faja Tormosa . Esta faja discurre, después de una subida, de forma más o menos llana hasta alcanzar el cruce con el GR-11 que baja desde el Collado de Añisclo. Desde este punto una bajada de unos 600 mts en algunos puntos muy pronunciada que discurre dentro de un bosque de hayedos y abetos. Dura bajada.
Ya en el valle frente al refugio de Pineta paseo hasta el parking del Parador. Dura etapa, aunque realmente espectacular.

PINETA - CASCADAS - FAJA TORMOSA 15-10-2021

Escuaín; Circular a las Gargantas 16-10-2021

116

Quinto día:  Para el último día de nuestra salida otoñal hemos elegido la Garganta de Escuaín. Ruta circular que debido al tiempo no hemos podido completar con la bajada a la surgencia del río Yaga, lugar donde aflora este río cuyo origen es el Circo de Gurrundé, que por desgracia y falta de tiempo tampoco hemos podido llegar. Estas dos rutas quedan pendientes para continuar explorando esta espectacular zona.
Las Gargantas de Escuaín o del río Yaga están situadas al sureste del Monte Perdido, entre el Valle de Pineta, separados por la Sierra de las Tucas, y el Cañón de Añisclo al oeste.
Las Gargantas forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto al Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo y la cabecera del Valle de Pineta.
La cuenca del río Yaga se inicia en el collado de Cuello Viceto y el Circo Glaciar de Gurrundé, que durante su recorrido es alimentado por diferentes y pronunciados barrancos. Su caudal se une finalmente al del río Cinca.
Nuestro recorrido consiste tomando como inicio la localidad de Escuaín buscar la de Revilla siguiendo la senda que cruza el río Yaga. Desde está última población realizamos la ruta de los miradores que siguiendo la senda cruza los barrancos de Angones, en su parte alta, y la Garganta hasta el Puente de los Mallos. Desde este punto el regreso lo realizamos por la senda que discurre sobre la garganta.

GARGANTAS DE ESCUAIN 16-10-2021

Viaje de regreso; Alquézar y pasarelas 17-10-2021

Sexto día:  El día del regreso hicimos una parada en la localidad de Alquézar para visitar las pasarelas del Río Vero. Este es un recorrido de unos 3 km con un desnivel de 180 mts.
El recorrido se inicia cerca de la antigua plaza Mayor, junto a la Colegiata y se desciende hasta el río Vero entre paredes calizas. Después de un pequeño tramo, desviándonos levemente y siguiendo las indicaciones, llegamos a la Cueva de Picamartillo, oquedad formada por la erosión del agua.
A partir de este punto comienza el recorrido por las pasarelas colgantes con una pequeña bajada al río. En este recorrido de las pasarelas veremos el pequeño salto de agua del Azud hasta llegar a la antigua Central Hidroeléctrica. Este es quizás el tramo más hermoso del recorrido.
Desde este punto ascendemos levemente hasta el Mirador por el último tramo de las pasarelas. En este lugar se observan espectaculares vistas del río, el barranco y la población de Alquezar. Finalmente por un pista con bastante pendiente alcanzamos de nuevo la población.
Siguiendo hacia Huesca nos detenemos en la población de Angüés para finalizar el viaje en el restaurante LaFarga. Buena elección de nuestro compañero Antonio.