Pirineos 2019

PIRINEOS 2019

Este año nos hemos desplazado de nuevo al Pirineo Aragonés retornando a uno de nuestros enclaves favoritos, el Valle de Tena. El motivo ha sido dar a conocer a la mayoría de los integrantes una de las zonas con más atractivo de esta parte del Pirineo.

Como viene siendo últimamente el grupo se ha vuelto a incrementar hasta alcanzar el número de 20 compañeros.

Integrantes: Ángel S., Carolina, Antonio L., José G.B., Pep O., Inma L., Paco P., Andrés P., Juan N., José Luis C., Carmen, Pascual, Paco S., Mariano,  Manolo, María , Juan C., Rosario, Fina y Juan.

El resumen de este año se traduce aproximadamente en los siguientes datos:

Distancia recorrida: 89 km
Desnivel acumulado ascenso: 5.670 mts
Desnivel acumulado descenso: 5.674 mts

Piedrafita de Jaca; Arco de Piedrafita - Bosque de Betato - 02-07-2019

= 85

Primer día: Iniciamos nuestro recorrido oscense con una ruta por la sierra de la Partacua. cordal montañoso que separa el Valle de Tena de la Tierra de Biescas, en el Alto Gállego. En primer lugar nos encaminamos hacia el Arco de Piedrafita y a partir de este punto la mayoría nos dirigimos hacia el Ibón de Piedrafita en tanto que un par de compañeros intentaron coronar el Peña Telera alcanzándonos más tarde. Desde el Ibón de Piedrafita nos dirigimos siguiendo el curso del barranco del Boj hacia el bosque de Betato, uno de los mejores hayedos de esta zona. Según cuentan las leyendas era un bosque prohibido donde supuestamente las brujas de la zona realizaban sus conjuros.















Formigal; Parking remontes Espelunciecha - Pico Anayet - 03-07-2019

= 125

Segundo día: Para este segundo día y debido a que la climatología nos era favorable decidimos subir al Pico del Anayet, pico mítico de esta zona no tanto por la altura de 2.574 mts pero si por la pequeña dificultad del paso de cadenas (sobre todo para los que padecen vértigo) y la fuerte pendiente de la chimenea final que lleva a la cumbre. 
Iniciamos la subida esta vez desde el Portalet a través de las pistas, en vez de la clásica del Barranco de Culivillas ya realizada en otra ocasión. Desde el final de las pistas seguimos la senda que bordea el Pico Espelunciecha por la parte sur hasta enlazar en su parte final con el GR-11 que nos deja en el magnífico paraje de los Ibones del Anayet con vistas espectaculares del Pico de Anayet, Vértice de Anayet, Espelunciecha, Garmo de Izas, Midi d'Ossau entre otros. Mientras subíamos al Collado del Anayet, los gamos del grupo (Juan, Mariano y Andrés) se adelantaron para realizar antes del Pico la subida al Vértice. A partir de este punto un pequeño grupo desistió de realizar la subida al Pico y el resto alcanzamos la cima sin mayores problemas.
El descenso se realizó por la misma ruta salvo un grupo de cuatro que tomó la variante del Ibón de Espelunciecha.

Los "gamos" en el Vértice del Anayet (Geodésico)
 
 
Retomando la subida hacia el Pico de Anayet
 


Laruns (Francia); Valle de Ayous - 04-07-2019 

= 97

Tercer día: Hemos vuelto otra vez al carismático valle d'Ossau con la intención de disfrutar del día sin grandes exigencias y darlo a conocer a los "nuevos". Nos desplazamos desde Formigal hasta el parking adyacente al atractivo lago de Bious-Artigues, punto casi obligado para el recorrido de este estupendo recorrido. En él visitamos inicialmente los lagos de Ayous (Roumassot, Miey y Gentau) con parada en el Refugio de Ayous a 1972 mts (pequeño bocado y cervecita fresca). Continuamos hasta alcanzar la cota máxima de esta excursión a 2087 mts junto al lago Bersau (parada para refrescarnos). Desde este punto iniciamos la bajada hasta la base del Pic de Castérau donde nos encontramos con Juan y Mariano que habían realizado la subida al Pic de Peyreget (2487 mts) y continuamos por el valle hacia el inicio del recorrido.


Y mientras la mayoría disfrutábamos de una cerveza en el Refugio de Ayous y un baño en el Lac Bersau, Mariano y Juan se entretenían subiendo el Pic de Peyreget, junto al Midi d'Ossau.....

Punto de unión de los dos grupos 



Baños Panticosa; Ibones Azules - 05-07-2019

= 108

Cuarto día: Estupenda ruta hasta los conocidos Ibones Azules a los pies de los Picos de los Infiernos y el Pico de Piedrafita, lugar de tránsito del GR-11 en su tramo entre el refugio de Respomuso y el de Bachimaña por el collado de Tebarray y el Cuello del Infierno.
Arrancamos desde la Casa de Piedra en los Baños de Panticosa (1650 mts) y siempre bordeando el río Caldarés a mayor o menor altura sobre él vamos disfrutando del magnífico paisaje, encontrando a nuestro paso lugares preciosos como el Mirador de la Cascada o el paso Ferrato (lugar de descensos de barranquismo). Llegamos al siempre costoso lugar (sobre todo por el sol) de la cuesta del Fraile en la que en un continuo zig zag ascendemos 200 mts para llegar a la presa del embalse de Bachimaña Bajo, lugar donde se ubica el refugio de Bachimaña. Nosotros continuamos bordeando por la izquierda dicho embalse y a continuación el mayor, Bachimaña Alto, para llegar al primer Ibón Azul, el Inferior. En este punto algunos compañeros deciden que ya hay bastante. El resto continuamos hacia el Ibón Azul Superior (2411 mts). Aquí de nuevo los gamos Juan, Mariano, Andrés y en esta ocasión Angel deciden realizar una pequeña excursión y alcanzar el Cuello del Infierno, Ibón de Tebarray y el Collado del mismo nombre, total una extensión de unos 350 mts de desnivel (2782 en el Collado de Tebarray) con algún tramo con nieve. Punto de reunión para todos: el refugio de Bachimaña donde comemos para a continuación realizar la bajada hasta la Casa de Piedra.


Y mientras algunos descendiamos hacia el refugio de Bachimaña otros subían hasta el collado de Tebarray ....
 
 
Punto de reunión para comer en refugio de Bachimaña y posterior descenso hasta la casa de Piedra en Panticosa



Escarrilla; Embalse de Escarra - 06-07-2019

= 82

Quinto día: Día libre para el grupo en el que algunos deciden tomarse la mañana de relax en la piscina, otros realizan una excursión en Francia con el famoso tren de Artouste. Se toma primero un telecabina a 1300 mts que nos eleva hasta los 1950 mts para tomar allí el trenecito que en un recorrido de unos 50 minutos y recorriendo las cumbres sin prácticamente desnivel nos deja a los pies del Lac de Artouste a 2000 mts de altitud.
El tercer grupo que decidió descansar lo hizo con una teórica salida para mantener las piernas. Craso error. Escogimos por proximidad una ruta de unos 10 km arrancando después del túnel de Escarra (1200 mts) con la idea de llegar al embalse de Escarra (1660). Resultado: un ascenso con fuerte pendiente aunque a través de un magnífico bosque que nos dio algo de fresco y sobre todo sombra. Como siempre el grupo de Juan y Andrés acometieron la subida al Pazino (1965 mts) por la cara sur mientras el resto descansamos un rato junto al embalse. Reagrupados de nuevo iniciamos una subida hasta los 1750 mts para enlazar con una variante del GRm08 e iniciar un descenso continuado hasta los vehículos. Siempre un poco contra reloj puesto que nos esperaba la comida en un restaurante de Sallent. Tarde de descanso y algún paseo hasta el Salto (caída de agua a los pies del embalse de la Sarra).

 
Y mientras algunos "sufrían" dandose un baño, Juan y Andrés "disfrutaban" subiendo al Pacino...


Reagrupamiento e inicio de la bajada. Nos espera la comida en Sallent


Comida en Sallent
 

Tarde de recreo y paseos...


Sallent de Gállego; Ibones de Arriel - Respomuso - 07-07-2019

= 112

Sexto día: Por desgracia hemos llegado a nuestro último día de nuestra habitual salida pirenaica de los últimos años. Hemos reservado para esta la ruta de los Ibones de Arriel con regreso por Respomuso, aunque como siempre a algunos se les queda corta y Juan y Mariano deciden que la sustituyen por la subida (por los Arriel) hasta el Balaitus (3144 mts) y aunque finalmente no coronaron por poco más de 100 mts al equivocarse de canal de acceso, lo damos por conseguido. El resto de los mortales arrancamos a un ritmo más "normal" desde el embalse de la Sarra (1460 mts) y tranquilamente vamos ascendiendo disfrutando del espectacular río de Aguas Limpias con la sucesión de lugares como el paso del Barranco de Soba  y su cascada de agua, el paso d'Onso (a tener cuidado según temporada), el plano de Cheto con su hayedo y finalmente el barranco de Arriel con sus cascadas de agua (sobre todo en primavera). Poco después de cruzar dicho barranco (1760 mts) giramos hacia la izquierda para empezar la subida hacia los Arrieles. Comienza aquí el tramo con más dificultad tanto por la pendiente y por desenvolverse por un pedregal con un zig zag constante hasta alcanzar (2160 mts) la primera laguna antesala del Arriel Bajo (2180 mts) y posteriormente el Arriel Alto (2240 mts). Pequeño descanso, refresco para algunos en el Ibón e inicio del segundo tramo hacia el refugio de Respomuso (2140 mts) por la senda conocida "de las víboras" (alguna que otra vimos). Tramo prácticamente llano sin dificultad aunque un compañero lo pasó mal por miedo a las alturas. Llegada al refugio: cerveza, comida y regreso hacia la Sarra, total casi 22 km. En el cruce de los Arriel encontramos a la expedición al Balaitus y charlando sobre la experiencia nos encontramos sin darnos cuenta tomando unas cervezas en el asador de la Sarra, junto al embalse.


Como a Juan y Mariano les quedaba corta la salida, desde el principio se adelantaron para subir al Balaitus (3144 mts). El reencuentro fué en el Barranco de Aguas Limpias de casualidad.