Pirineos Junio 2022

PIRINEOS JUNIO 2022

Este año nos hemos desplazado al pirineo aragonés, concretamente a la población de Siresa en el Valle de Hecho en la comarca de la Jacetania. Hotel Castillo d'Acher a media pensión con una atención espléndida, menús espectaculares. Recomendable.

Siresa se encuentra a una altitud de 882 metros en la falda del monte Santidoro y al amparo del monasterio de San Pedro, monasterio que por desgracia no hemos podido visitar al coincidir los horarios con nuestras rutas montañeras. Una pena porque parece ser que fue uno de los lugares donde se albergó durante un tiempo el Santo Grial.

Este es el lugar elegido para ser el punto de partida de nuestra rutas.

Integrantes: Ángel S., Antonio L., José G.B., Pep O., Marien, Paco P., Pepe, Juan N.,

El resumen de este salida se traduce aproximadamente en los siguientes datos:

Distancia recorrida: 82,4 km
Desnivel acumulado ascenso: 5.782 mts
Desnivel acumulado descenso: 5.782 mts

Valle de Hecho; Parking de la Mina - Ibón de Acherito  25-06-2022

Primer día: Destino Ibón de Acherito, el ibón mas occidental de los Pirineos junto a la frontera francesa. Realizamos esta ruta en sentido circular partiendo del parking de la Mina. A este punto se llega después de finalizar la Selva de Oza y llegar a la zona de Guarrinza. Veremos una zona de aparcamiento a nuestra izquierda en la que se pueden dejar ya los vehículos o continuar por pista unos 900 mts hasta el punto denominado Parking de la Mina, inicio de la ruta hasta el Ibón.
Nuestro sentido es en el sentido horario subiendo por la izquierda del barranco de Acherito y dejando a nuestra derecha el Mallo de las Ferrerías. En nuestro recorrido encontramos una estupenda poza cristalina en la que alguno de los miembros no resistió la tentación del chapuzón. Continuando la ascensión hasta una cabaña de pastores podemos observar alguna que otra marmota. Con magníficas vistas llegamos al Ibón de Acherito en la que algunos se dieron un pequeño baño aún con la ausencia de sol.
El descenso se realizó por la subida habitual buscando el barranco de las Foyas hasta el parking de la Mina
Valle de Hecho; Parking puente Sta Ana - Boca del Infierno - Calzada Romana  26-06-2022

Segundo día: Gran recorrido por la Selva de Oza. Desde el punto de aparcamiento tomamos la senda que existe a la izquierda de la carretera para en poco tiempo encontrarnos con la calzada romana. En un par de kilómetros encontramos la Torre del Castillo Viejo, también conocida como Torre Ysil y supuestamente construida en tiempos de Felipe II, hacia el 1592, como parte de las fortificaciones pirenaicas.
Desde este punto bajamos hacia el rio y después de cruzarlo nos encontramos con el campamento abandonado de San Juan de Dios. En este punto cogemos una senda perfectamente marcada denominada la Senda de los Ganchos que nos conduce de nuevo hasta el puente de Sta Ana.
Regresamos al hotel, ducha y comida en Puente la Reina.

Valle de Hecho; Refugio de Gabardito - Circular a la Sierra de Gabás  27-06-2022

= 115

Tercer día: Al sur del Bisaurín entre el Valle de Hecho (Echo) y el de Aragües se encuentra la Sierra de Gabas y la de las Cutas. Nuestro recorrido se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj.
Salimos del refugio de Gabardito y después de un tramo bastante señalizado seguimos un poco de manera intuitiva hacia las cumbres de las Cutas. Este es un tramo en el que el GPS hace su papel. Una vez alcanzada la parte alta es bastante fácil seguir el camino por las diferentes cumbres, aunque en nuestro caso fue bastante necesario el GPS debido a que un tramo importante lo realizamos con nubes muy bajas. Lástima del disfrute de las estupendas vistas que nos perdimos.
Alcanzado el Collado del Foratón tomamos el GR-11 de regreso a Gabardito.

Valle de Hecho; Refugio de Lizara - Circular al Bisaurín  28-06-2022

= 141

Cuarto día: Salimos del refugio de Lizara y seguimos por la derecha por la conocida senda de Camille en dirección hacia el Valle de los Sarrios y el Ibón de Estanés. Alcanzada la Plana Mistresa giramos hacia la izquierda y recorriéndola vamos ascendiendo junto al Barranco de Castillones. En la parte alta en esta época encontramos todavía unos neveros que hay que cruzar para en un punto girar a la izquierda. En este punto se inicia la trepada hacia la cima del Bisaurín, que aunque no tiene ninguna dificultad técnica si un esfuerzo importante. Nos quedan aprox. 400 mts en 1,6 km de recorrido. Esfuerzo que se ve altamente recompensado con las extraordinarias vistas del Pirineo que se contemplan desde la cima.
Bajada exigente y rápida hasta el collado de Foratón (800 mts desnivel) y más agradable desde este punto a Lizara (otros 300 mts.

Valle de Hecho; Parking de Guarrinza - Ibón de Estanés  29-06-2022

Quinto día: Aunque existen algunas rutas mucho más cortas para acceder a este Ibón, nosotros hemos elegido la que tiene su punto de partida en el aparcamiento del Barcal, Guarrinza. Inicialmente seguimos por la pista que en el último tramo podemos evitar por una senda en zigzag que nos lleva hasta la cabaña del forestal. Ya desde este punto se pueden observar los meandros que se forman en esta parte del río y que dan vida al espectacular paisaje de las Aguas Tuertas. Recorremos el valle siguiendo las marcas del GR-11 y ascendiendo ligeramente alcanzamos el Puerto de Escalé, a los pies de la cara norte de la Sierra Bernera, de naturaleza caliza y muy perpendicular en sus paredones. Este tramo se va encañonando y ascendiendo hasta alcanzar la parte superior del Ibón de Estanés. Bajamos hasta el mismo y después de un baño "refrescante" de algunos miembros y posterior comida regresamos con el mismo recorrido.

Valle de Hecho; Camping de Oza - Circular al Castillo d'Acher  30-06-2022

122

Sexto día: El Castillo d'Acher es una cima de 2.384 mts en la zona de Selva de Oza. Debe su nombre al aspecto que tiene de fortaleza por todos su lados. Se inicia la subida desde el Camping de Oza por la zona de aventura y siguiendo las indicaciones. El primer tramo discurre dentro de la selva plagada por hayedos y pinos con fuerte pendiente. Al salir del bosque, en zona de pastizales, se puede apreciar con toda su grandeza el castillo. En este punto y por problemas físicos uno de los integrantes tiene que regresar, eso sí, acompañado por el guardián de las llaves. El resto continuó su recorrido circular con unos paisajes rojizos increíbles. Volveremos.