PIRINEOS JUNIO 2023

Como viene siendo habitual, cada año realizamos una salida a Pirineos y esta vez nos hemos desplazado al Val d'Arà, en el Pirineo leridano.

Para nuestro alojamiento hemos elegido la preciosa y tranquila población de Bagergue. Se encuentra a una altitud de 1424 metros siendo el municipio más alto del Val d'Arà y situada a 2 km al norte de Salardú. El núcleo histórico forma parte del Inventario Arquitectónico de Catalunya. Entre sus edificios destaca la Iglesia parroquial de San Felíx, de estilo románico y que visitamos a lo largo de nuestra estancia acompañados por nuestra anfitriona del hotel Seixes, Montse

Este es el lugar elegido para ser el punto de partida de nuestra rutas.

Integrantes: Ángel S., Carolina, Patricia, Antonio L., Mavi, María, José G.B., Pep O., Marien, Paco P., Pepe, Ramón, Inma, Alejandro, Paco S., Juan, Fina, aunque los dos últimos tuvieron que abandonar a mitad por motivos familiares.

El resumen de esta salida se traduce aproximadamente en los siguientes datos:

Distancia recorrida: 66 km
Desnivel acumulado ascenso: 3.857 mts
Desnivel acumulado descenso: 3.880 mts

Val d'Arà - Baqueira; Peülla - Estany de Gerber - Refugio Mataró 25-06-2023

Primer día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento de Peülla, ubicado en la bajada del Port de la Bonaigua. Desde este punto y siguiendo las señalizaciones iniciamos nuestro recorrido hasta el refugio de Mataró situado a 2.460 mts de altitud con un ascenso de 743 mts.
Una vez entrado en la zona boscosa nos encontramos en primer lugar la Estanyola de Gerber para en lazar a continuación con el Barranc de Gerber en cual nos conduce directamente al Estany de Gerber.
Bordeando este Estany por la parte izquierda vamos ascendiendo cruzando primero la cascada que vierte las aguas del Estany Long y posteriormente bordeando el citado estany y el Redò continuaremos la ruta hasta alcanzar el Refugio Gerber Mataró junto al Estany de L'Illa.
Baños en el mismo y regreso.
El descenso se realizó por la misma ruta que el ascenso parando a comer antes de la cascada de Gerber.

Vilaller (Alta Ribagorzana); Refugio Conangles - Valle Besiberri 26-06-2023

= 104

Segundo día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento del Refugio de Conangles, ubicado en la entrada al túnel de Vielha (1500 mts). Desde este punto y siguiendo las señalizaciones iniciamos nuestro recorrido en dirección sur hasta alcanzar un desvío a la izquierda que nos llevará a las primeras cascadas (1560 mts). Continuamos ascendiendo y nos encontramos a poco más de 200 mts las segundas cascadas (1640 mts). Más adelante nos encontramos con el puente que cruza el Barranco de Conangles (1800 mts) y a partir de este punto iniciamos un ascenso con bastante pendiente de unos 200 mts de desnivel que nos deja en un collado (2000 mts) ante el magnífico paraje del Valle de Besiberri, con el Estany a nuestros pies y más al fondo el circo con los  Picos Besiberri (3012 y 3025 mts). Nuestro destino final el Estanyet (2160 mts) a los pies del circo y del refugio de Besiberri.
Regreso al Estany de Besiberri donde nos espera la mayor parte del grupo dándose un baño y la comida.
La bajada se realiza por el mismo recorrido.

Val d'Arà - Bagergue; Visita a la Iglesia de San Felix 26-06-2023

Segundo día: Al regreso de la ruta de Besiberri, Montse (Hotel Seixes) se ofreció a acompañarnos e ilustrarnos en la visita a la Iglesia Románica de San Félix

Val d'Arà (Baqueira); Circular Estanys Baciver y Tuc del Rosari 27-06-2023

= 115

Tercer día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento del Pla del Orri (1860 mts).
Siguiendo las indicaciones y el curso del Arriu Malo, siempre a nuestra derecha y con una pendiente bastante suave, nos dirigimos hacia el Estany Baix de Baciver (2125 mts). Continuamos siguiendo el cauce del rio hasta una zona de pedregal, con bastante pendiente aunque sin peligro de ningún tipo, hasta coronar un pequeño montículo junto al Estany del Collet de Baciver.
En este punto el grupo se divide en dos: uno se dirige hacia el Estany de Baciver (primer track), punto de reunión con el segundo grupo; el segundo grupo (segundo track) se dirige hacia el collado de Baciver (2413 mts) para ir cresteando hasta el Tuc del Rosari (2608 mts). Desde este punto se baja al collado del Rosari (2500 mts) y al punto de reunión con el primer grupo en el Estany de Baciver (2320 mts).
En este lugar se realiza la comida, unos mas tarde que otros, tiempo que aprovechan los del primer grupo para refrescarse. El regreso se realiza bajando hasta el Estany Baix de Baciver y desde este punto siguiendo el mismo recorrido que en subida, hasta el Pla de Orri.

SUBIDA AL TUC DEL ROSARI
GRUPOS REAGRUPADOS

Val d'Arà - Tredós; Circular al Circo de Colomers (largo) 28-06-2023

Cuarto día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento de Banhs de Tredòs (1750 mts), parada necesaria para dejar los vehículos puesto que a partir del 15 de junio esta prohibido el acceso con vehículos propios y es necesario tomar taxis hasta la parada a pie de subida (1975 mts).
Iniciamos la subida que se encuentra debidamente señalizada y poco antes de alcanzar la presa giramos a la izquierda (2100 mts) siguiendo las indicaciones del Port de la Ratera (ojo no hacia Saboredo). Nos iremos encontrando una sucesión de lagos, Long, Redó, Obago (2238 mts). Justo al final de este último abandonamos la ruta hacia el port de la Ratera y nos dirijimos hacia el Estany de Pódo (2454 mts) y con un ascenso pronunciado alcanzamos el collado del Estany Gelat (2605 mts) punto más alto del recorrido.
Pequeño descanso e iniciamos el descenso por senda bien marcada pasando junto a los Estanyets del Port, el Estany de Gargoles de Naut y el Estany Mort (2221 mts). Después de un fuerte bajada nos encontramos con el Estany Major de Colomers para comer en el Refugio de Colomers (2125 mts).
Una vez finalizada la comida nos dirijimos hacia el viejo refugio junto a la presa. Cruzándola encontramos la senda de bajada que nos lleva a la parada de los taxis.

Val d'Arà - Bausen; Bosque de Carlac - Tumba de Teresa 29-06-2023

= 42

Quinto día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento de la entrada al pueblo de Bausen (931 mts). Es el pueblo más septentrional del Val d'Arà.
Realizamos esta agradable y recomendada ruta en el sentido de las agujas del reloj con el fin de visitar en la parte final del mismo, el cementerio de Teresa. Lugar mítico en el valle. Poco que contar de este bosque fundamentalmente de hayedos y que hay que disfrutar.

Val d'Arà - Baqueira; Santuari de Montgarri 30-06-2023

= 48

Sexto día: El inicio del recorrido se sitúa en el aparcamiento del Pla de Beret (1841 mts). El recorrido no tiene ninguna dificultad puesto que se desarrolla prácticamente en su totalidad por pista hasta llegar al Santuario (1660 mts) y siempre en bajada suave. El retorno se realiza por la otra margen del Noguera.
Este era el antiguo camino de acceso al Val d'Arà antes que se hiciese el acceso por el puerto de la Bonaigüa y sigue el curso del Noguera Pallaresa hasta prácticamente València d'Aneu.

Val d'Arà - Es Bordes; Artiga de Lin - Ojos del Judío 30-06-2023

Sexto día: Después del paseo al Santuario de Montgarri, fuimos hasta la zona de picnic de Artiga de Lin, ubicada a unos 3 km de Es Bordes en dirección al Pla de Artiga, para realizar nuestra comida de picnic y a continuación subir al Pla de Artiga de Lin. Lugar muy agradable junto a la carretera con mesas, barbacoas, etc y ubicada junto al río de Joëu (judío).
Debido a las nubes bajas no se pudo contemplar el hermoso paisaje que se divisa desde la pradera. En un día sin nubes se puede apreciar perfectamente el Collado del Toro (junto al Ibón del Toro), Tuc de Neres, Tuc de Forcanada (Des Pois), Tuc de Pomero, y por supuesto el Aneto.
Ante las nubes bajas existentes nos limitamos a tomar un café en el refugio de Artiga de Lin y realizar el paseo circular para visitar los famosos Ojos del Judío. Este lugar es la afluencia a superficie del agua que se recoge del macizo del Aneto y que se sumerge en la tierra en el Forau de Aigualluts (Benasque) a 2000 mts aproximadamente y aparece unos 4
kilómetros más abajo en los Ojos del Judío (1400 mts). Todo un espectáculo. El recorrido está perfectamente señalizado.